lunes, 1 de marzo de 2010

La sombra en la Ficción


En la novela Peter Pan el protagonista pierde su sombra: se le desprende cuando salta por la ventana y ésta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.


En muchos juegos fantásticos, se identifica la sombra generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueron aceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia); por eso se creó que son la otra parte de la persona ya que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe significar bondad (en lo que fallan muchas veces las personas)


En la novela Jack of Shadows de Roger Zelazny, el protagonista tiene una habilidad única para manipular mágicamente las sombras.


En la serie de Novelas de Ámbar, también de Zelazny, la sombra es una sustancia metafísica en la que pueden existir todos los universos posibles, si una persona que cumpla ciertos criterios desea viajar a ellos.


En El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Mordor es la tierra «donde mueren las sombras».


En la serie de Manga y Anime One Piece durante la saga de Thriller Bark aparece un enemigo, el Shichibukai Gecko Moria, quien es capaz de arrebatar (literalmente cortándolas) las sombras de la gente y con ellas insuflar vida a cadáveres. Además, al arrebatar la sombra de un cuerpo, este quedaba inconsciente un tiempo y no podía ser expuesto a la luz directa del sol, no eran capaces de reflejarse en los espejos y por supuesto no tenían sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario